Récord histórico del ferrocarril Belgrano Cargas

Nuevo récord histórico del ferrocarril Belgrano Cargas
Durante septiembre, transportó un 103% más que en 2017. Es el mes de mayor volumen histórico
desde 1992.

“Estamos llevando adelante la recuperación más importante que se haya hecho alguna vez
en nuestro tren de cargas, para que los productos de las economías regionales lleguen en
menos tiempo y con menos costos a los puertos de Rosario y de ahí, al mundo. La
renovación del ferrocarril es un aporte fundamental al desarrollo de todas las localidades
del norte que crecen de la mano del tren, en el marco del Plan Belgrano”. Con esta frase,
Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación, dejó en claro la prioridad del
modo ferroviario en la estructura logística argentina.
En el acumulado del año, el Belgrano Cargas transportó 1.451.848 toneladas, un 72% más
que el mismo período del año anterior (844.500 tn) y superó, ya en septiembre, el volumen
total despachado en todo el año desde 1999 a 2017.
“Actualmente, con 580 kilómetros de vías renovadas en el Belgrano Cargas y 750
kilómetros de vías mejoradas podemos realizar pruebas con trenes largos de 70 vagones y
4.000 toneladas de carga hacia los puertos de Santa Fe y Buenos Aires. El tren de cargas se
está recuperando y estamos presenciando un hecho histórico para nuestro país”, expresó
Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas.
Durante el mes de septiembre, la empresa Trenes Argentinos Cargas, dependiente del
Ministerio de Transporte, transportó 438.453 toneladas, un 53% más que el mismo mes de
2017. A su vez, fue el mejor septiembre desde 2011, cuando se habían transportado

La línea San Martín durante el mes de agosto transportó 204.529 toneladas, un 28% más
que en 2017 (160.046 tn) y logró el mejor septiembre desde 2013 (231.021 tn). En el
acumulado del año transportó 1.607.715, un 56% más que en 2017 (1.032.299 tn) y
sobrepasó el volumen total anual despachado entre 2015 y 2017.
El ferrocarril Urquiza, por su parte, despachó 24.355 toneladas, en este caso un 9% más
que el 2017 (22.445 tn), y logró el mejor septiembre desde 2013. En el acumulado del año
transportó 188.109 toneladas, un 69% más que el 2017 y registró el mayor volumen
acumulado enero-septiembre desde 2013 (189.259 tn).
Reactivación
La renovación de vías del Belgrano Cargas es la mayor ejecutada en los últimos tiempos. Ya
están ejecutados los primeros 580 kilómetros de un total de 1700, por una inversión de
2900 millones de dólares, que además incluye la renovación de material rodante, con 107
locomotoras y 3500 vagones nuevos. El proyecto incluye además mejoras en los accesos a
los puertos de Rosario y una nueva circunvalación ferroviaria a la ciudad de Santa Fe.
El tramo de 1.180 kilómetros desde Joaquín V. González, en Salta, y Timbúes, en el Gran
Rosario, hoy se completa en 8 días, mientras que en 2015 se tardaban entre 15 y 18.
Además, las toneladas transportadas por año en dicho tramo pasaron de 411.324 a
883.176. Con las vías totalmente renovadas y mejoras en los accesos a los puertos previstas
para 2020, se espera que los días de viaje se reduzcan a 3 y las toneladas transportadas
sean 1.600.000.
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Ferrocarril Belgrano reduce costos

La provincia de La Rioja, en el noroeste argentino, impulsa un proyecto para conectar el ferrocarril Belgrano Norte con Copiapó, en la región Atacama de Chile, y así reducir en 30% los costos de transporte de cargas.

Los altos costos logísticos son una de las grandes trabas para el desarrollo del noroeste argentino, debido a que los productos deben recorrer en promedio mil kilómetros para llegar al puerto de Rosario, donde se embarcan en buques de poca capacidad por las restricciones de calado. Luego, atravesar el estrecho de Magallanes o el Canal de Panamá para cruzar al Pacífico, un recorrido que se hace en 40 días, aproximadamente.

El proyecto estipula la conexión ferroviaria hasta un puerto de aguas profundas sobre el Pacífico chileno, como el Terminal Portuario Punta Caleta, propiedad de la empresa Puerto Caldera S.A.

El gobierno de la región defiende el proyecto como un fuerte estímulo para la producción del NOA, ya que el ahorro en el transporte sería nada menos que el 30%.

Argentina sigue mejorando el ferrocarril Belgrano Cargas, imprescindible para mejorar el movimiento de mercancías de un punto a otro del país. Ya se ha puesto en marcha la segunda etapa de recuperación de la vía férrea.

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Programa de transporte inteligente

Se busca alcanzar ahorros de combustible de hasta un 30 % y mejorar la eficiencia energética en el traslado de las cargas.

El Ministerio de Transporte de la Nación y la Secretaría de Energía del Ministerio de
Hacienda de la Nación con el apoyo de la Secretaría de Ambiente lanzaron el Programa de
Transporte Inteligente, con el que se busca alcanzar ahorros de combustible de hasta un 30
% mejorando la eficiencia energética en el sector del transporte de cargas. Esto resultará
en una reducción de costos, mayor competitividad y la disminución de las emisiones de
gases de efecto invernadero.
De la etapa inicial de programa participarán empresas que ya realizan una gestión de
combustible y son pioneras en la implementación de medidas de eficiencia energética.
Terminada esta etapa, se extenderá el programa a todas las empresas interesadas. Los
participantes implementarán acciones como la gestión eficiente del combustible o la
implementación de nueva tecnología para un mayor control y así lograr reducir la emisión
de gases de efecto invernadero, entre otras medidas.
“Para nosotros es un gran desafío poder bajar los costos logísticos en la Argentina para
poder ser cada vez más competitivos. En este sentido, desde el Ministerio de Transporte se
lanzó el plan de infraestructura más ambicioso de la historia, piedra fundamental para
poder avanzar, pero que se debe complementar con la optimización de los procesos, el
trabajo en conjunto y la desburocratización del Estado, entre otros”, dijo Luis Molouny,
Subsecretario de Transporte Automotor de la Nación.

El Programa de Transporte Inteligente es una alianza público-privada destinada a
empresas transportistas, dadoras de carga, cámaras, federaciones, proveedores de
tecnologías y servicios de eficiencia, universidades y unidades de gobierno vinculadas. Su
implementación representa una contribución del 8.4% sobre el total de ahorro de
emisiones a 2030 propuestas en el Plan Nacional de Mitigación del sector Transporte.
Objetivos

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Belgrano Cargas autorizó a BUERAS para operar

Nos enorgullece informar que en el mes de octubre nuestra empresa fue autorizada por Belgrano Cargas para operar la estación de ferrocarril privada BOERA. Estamos realizando los últimos retoques para inaugurar la estación de forma oficial. Esta inversión permitirá transportar desde materias primas hasta productos terminados para la región Noreste y Noroeste de Argentina.

Renovamos nuestra flota de camiones

En relación a nuestro plan de actualización de flota hemos incorporado 2 vehículos nuevos. El propósito es garantizar la seguridad y confort de nuestro transporte en rutas y caminos. Además, mantener la flota renovada nos permite proteger nuestros activos y el de nuestros clientes.

Acceso Web para clientes

Para continuar brindando un servicio diferencial a nuestros clientes, hemos desarrollado con nuestro proveedor de WMS una sección exclusiva de clientes que permite:

  • Consultar stock online– Nuestros clientes pueden acceder en todo momento al reporte de stock online. El sitio web se encuentra vinculado con nuestro software de gestión de stock y gracias a que nuestra operación se realiza con tecnología de radiofrecuencia, es posible conocer la trazabilidad del producto en cada etapa del proceso definido: recepción, transferencia a ubicación, preparación de pedido y despacho.
  • Consultar estado de pedidos – Con esta herramienta nuestros clientes pueden consultar en todo momento el estado de su pedido.
  • Consultar estado de cuenta corriente – Ahora es más simple conocer en qué estado se encuentra la cuenta corriente para facilitar el seguimiento y la gestión financiera. Se evitan demoras ya que la información se encuentra siempre actualizada y disponible para el cliente.

Transportamos las primeras 1300 toneladas en el Belgrano Cargas

Junio – 2019. Trasladamos la primera carga en el Belgrano Cargas, desde el desvío ferroviario privado de GRUPO BUERAS en Parque Industrial Pilar, hasta la Provincia de Salta al Noroeste argentino.

Transportamos 1300 toneladas de madera en láminas, usadas en la fabricación de cajones de frutas para la industria local salteña, disminuyendo los costos logísticos de transporte en un 30% en esta operación.

En octubre de 2018 entraron los primeros vagones del Belgrano Cargas al desvío ferroviario de GRUPO BUERAS, como parte de las pruebas iniciales que hoy nos permiten estar 100% operativos.

La entrada del Belgrano Cargas a GRUPO BUERAS nos permitirá trasladar materia prima y productos terminados desde y hacia las provincias de Rosario, Córdoba, Tucumán, Salta y Jujuy, conectando a medianas y grandes empresas con el Norte del país y beneficiando a miles de industrias de uno de los principales ejes productivos de Argentina.

Son 2 kilómetros de vías en las que podemos albergar hasta 35 vagones con capacidad de 45 toneladas cada uno, con sistema bi-carga para contenedores y carga palletizada.

Con el desvío ferroviario, GRUPO BUERAS amplía la oferta de servicios de sus tres unidades de negocios: transporte terrestre con flota de camiones propia para traslados de corta y larga distancia; depósito nacional con 100.000 m2 de almacenamiento disponible en superficie cubierta y descubierta e infraestructura para almacenar productos agroquímicos; y depósito fiscal, el único en Parque Industrial Pilar para realizar procesos de exportación e importación.

Hito ferroviario

En los últimos 6 meses Trenes Argentinos Cargas ha logrado recuperar 710 kilómetros de vías, para mejorar el desplazamiento del Belgrano Cargas y ha cumplido hitos históricas como el traslado de 100 vagones cargados con 6 mil toneladas, desde las provincias de Salta a Santa fé, en un recorrido de 1180 kilómetros.

Las mejoras en las vías ferroviarias permiten optimizar los tiempos de entrega y aumentar la capacidad de carga y la frecuencia de viajes, disminuyendo la brecha entre los costos del transporte ferroviario y el transporte terrestre, hasta ahora el principal medio de traslado de mercadería de Argentina.