Récord histórico del ferrocarril Belgrano Cargas

Nuevo récord histórico del ferrocarril Belgrano Cargas
Durante septiembre, transportó un 103% más que en 2017. Es el mes de mayor volumen histórico
desde 1992.

“Estamos llevando adelante la recuperación más importante que se haya hecho alguna vez
en nuestro tren de cargas, para que los productos de las economías regionales lleguen en
menos tiempo y con menos costos a los puertos de Rosario y de ahí, al mundo. La
renovación del ferrocarril es un aporte fundamental al desarrollo de todas las localidades
del norte que crecen de la mano del tren, en el marco del Plan Belgrano”. Con esta frase,
Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación, dejó en claro la prioridad del
modo ferroviario en la estructura logística argentina.
En el acumulado del año, el Belgrano Cargas transportó 1.451.848 toneladas, un 72% más
que el mismo período del año anterior (844.500 tn) y superó, ya en septiembre, el volumen
total despachado en todo el año desde 1999 a 2017.
“Actualmente, con 580 kilómetros de vías renovadas en el Belgrano Cargas y 750
kilómetros de vías mejoradas podemos realizar pruebas con trenes largos de 70 vagones y
4.000 toneladas de carga hacia los puertos de Santa Fe y Buenos Aires. El tren de cargas se
está recuperando y estamos presenciando un hecho histórico para nuestro país”, expresó
Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas.
Durante el mes de septiembre, la empresa Trenes Argentinos Cargas, dependiente del
Ministerio de Transporte, transportó 438.453 toneladas, un 53% más que el mismo mes de
2017. A su vez, fue el mejor septiembre desde 2011, cuando se habían transportado

La línea San Martín durante el mes de agosto transportó 204.529 toneladas, un 28% más
que en 2017 (160.046 tn) y logró el mejor septiembre desde 2013 (231.021 tn). En el
acumulado del año transportó 1.607.715, un 56% más que en 2017 (1.032.299 tn) y
sobrepasó el volumen total anual despachado entre 2015 y 2017.
El ferrocarril Urquiza, por su parte, despachó 24.355 toneladas, en este caso un 9% más
que el 2017 (22.445 tn), y logró el mejor septiembre desde 2013. En el acumulado del año
transportó 188.109 toneladas, un 69% más que el 2017 y registró el mayor volumen
acumulado enero-septiembre desde 2013 (189.259 tn).
Reactivación
La renovación de vías del Belgrano Cargas es la mayor ejecutada en los últimos tiempos. Ya
están ejecutados los primeros 580 kilómetros de un total de 1700, por una inversión de
2900 millones de dólares, que además incluye la renovación de material rodante, con 107
locomotoras y 3500 vagones nuevos. El proyecto incluye además mejoras en los accesos a
los puertos de Rosario y una nueva circunvalación ferroviaria a la ciudad de Santa Fe.
El tramo de 1.180 kilómetros desde Joaquín V. González, en Salta, y Timbúes, en el Gran
Rosario, hoy se completa en 8 días, mientras que en 2015 se tardaban entre 15 y 18.
Además, las toneladas transportadas por año en dicho tramo pasaron de 411.324 a
883.176. Con las vías totalmente renovadas y mejoras en los accesos a los puertos previstas
para 2020, se espera que los días de viaje se reduzcan a 3 y las toneladas transportadas
sean 1.600.000.
(…)

CLICK AQUÍ PARA VER NOTA COMPLETA

Este artículo fue hecho gracias al esfuerzo de trabajo de un periodista profesional. Reconocelos compartiendo esta nota mediante este link: https://www.cronista.com/transportycargo/Nuevo-record-historico-del-ferrocarril-Belgrano-Cargas-20181024-0001.html Copyright © www.cronista.com